Pero por cosas del destino estamos separadas nada menos que cada una en un continente diferente. Y por ese mismo destino, yo también me dedico a mercadear lo que hago, teniendo un sueño de montar una librería - café , donde las personas a demás de leer puedan degustar lo que hago, o un club de amigas de venta de productos.
Puedo decir que en la actualidad ya tengo un recetario que en cualquier momento publicare, basado en la recopilación de todos estos años y que cada plato lleva mi nombre y mi sello, son platos sencillos y llenos de sabor.
Pero por lo pronto comenzaremos a basarnos en los secretos y mentiras de la repostería , sus técnicas y las maneras de ejecutarlas, para que pasteles , tartas y cremas resulten excelentes. Incluso los postres más suntuosos, sólo requieren para que resulten buenos, los productos alimenticios más clásicos y más simples, aquellos que todas las amas de casa tienen siempre a mano: harina, leche, huevos, azúcar , mantequilla, frutas, además de algunos aromas, café , chocolate, vainilla. Deben de ser de buena calidad y utilizarlos de la mejor forma para que el resultado sea un éxito.
Hablaremos de todo aquello que nos han dicho.
- hay que tamizar la harina
- hay que calentar el horno previamente.
- la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente.
- no abrir el horno hasta la primera media hora de haber introducido la tarta.
LA HARINA.
Comenzaremos con la harina, es muy importante para lograr un buen biscocho . Debe de ser blanca amarillenta, fresca después de abierta no dura mucho. Se conserva durante un tiempo limitado(algunos meses) por lo cual no es aconsejable sobre todo si se utiliza en pequeñas
cantidades, hacer grandes provisiones de ella ( si cuando se abre un paquete de un kilo para hacer una tarta hay que utilizarla en lo posible en los siguientes días, sino no la utilices pasada una semana)
Debe guardarse bien cerrada y colocarla en un lugar seco. Es preferible para el uso en repostería , las harinas preparadas, a menudo más caras.
Mi experiencia me ha llevada a comparar las harinas que llegan a América y las de Europa y el resultado es que las europeas son más fuertes, con más concentración por lo cual una receta que preparabas en Latinoamérica en Europa no te funcionara, es por ello que tienes que adaptar la receta, re calcular la cantidad de harina, para obtener un biscocho esponjoso, no duró y que no se hunda en el centro. El exceso de harina en una masa le da un gusto amargo y la vuelve muy seca.
Estamos hablando de la harina, es importante tamizarla siempre, antes de usarla, especialmente cuando se tiene que echar toda de una vez, porque ello evita la formación de grumos. Que los vas a percibir aún cuando el biscocho este cocido.
Si no quieres, una tarta como un bloque, apelmazada, nunca y digo nunca mezcle la harina con los líquidos y batirlos a máquina, no habrá forma de con esta mezcla salga una tarta esponjosa.
La harina batida con algún líquido ( agua, leche, zumo) en una máquina produce una especie de almidón que al cocinarse queda dura y nunca esponjosa.la harina debe integrarse en forma envolvente y siempre a mano. He conocido esta experiencia, debido a mis trabajos de manualidades, yo realizo piñatas y para pegar el papel del cartón la realizo con un engrudo o almidón cocido que se convierte en una pega artesanal, muy natural y en que se basa en la unión de la harina con el agua y removida hasta el cansancio para dar esta pega. Y con esa mezcla nunca voy a obtener algo diferente que una pega, un almidón, nunca una mezcla sutil, esponjosa, voluptuosa, como es la mezcla de un biscocho.
Cuando haz mezclado los elementos de la tarta, ya lo notas, es una crema.
Otra recomendación importante. Si utilizas la harina para evitar que una masa se pegue a la mesa, no debes añadir continuamente harina sobre la tabla de pastelería, y así evitar se alteren las proporciones y correr el riesgo de obtener una tarta o un pastel incomible. La función de la harina sobre la tabla es absorber el exceso de humedad de la masa. Basta un poco..