Etiquetas

ROMPIENDO ESQUEMAS en la REPOSTERÍA CREATIVA. Milagros Rodríguez



! Tiempos de modas! Todo es una moda. Ahora, en España  ha llegado con furor la repostería creativa.....¿ Y qué entendemos por ello.?. Lindos postres decorados, se utiliza y abusa del fondant( pasta de azúcar ) para cubrir las tartas y las magdalenas, dándoles  un toque, bonito y original, y han surgidos los mil y un curso para aprender a hacerlos y con eso nos quedamos,! No puede ser!. La repostería  es más que eso y quisiera en estas páginas  ayudarles, guiarles a encontrar un camino que les permita desarrollarse en este mundo creativo. Considero que en la repostería existen dos actos que se complementan, el de la creación  del postre en sí  y el de la decoración . Ahora con este boom, creo o me da la sensación  que el elemento postre ha quedado aparcado para darle paso a la decoración , y eso no puede ser, no podemos anteponer a la vista el sentido del gusto. Un buen empaque al producto. Porque va a suceder lo de siempre se compra por el aspecto, pero no se repite por que el contenido no era bueno. Las dos vías  deben estar unidas. Buen producto, buen empaque. Y en estas páginas  tratare de darle las claves para que logremos un buen postre y bellamente decorado.                            
Repostería, como he dicho tiene dos vertientes. La repostería en sí, que es todo aquel procesó de elaboración de dulces, tarta, biscochos, tarta letras, flanes y que existen cantidad de recetas, y diferentes versiones, tanto de recetas tradicionales como novedosas, que debemos asumirlas como nuestras, experimentarlas y darle nuestro selló personal, la misma receta en diferentes manos , sabe diferente. Cuando hayamos logrado esto, nos debemos enfocar a la otra corriente o paralela.              Repostería Creativa. Aquí entra en juego la imaginación , la creatividad, el arte, tenemos ante nosotros el adorno de los biscochos y tartas. Que existen infinidad de métodos y técnicas, igual que  diferentes materiales o pastillajes, es la forma bonita de presentar el postre. Conocer los elementos es importante, experimentar con ellos, pero no nos dejemos guiar por tutoríales,utilicemos nuestra imaginación  y que nuestra fuente de inspiración sea la naturaleza, observar, mientras más veamos, podemos obtener más conocimiento y  tratar de llevarlo a la práctica, de principio no nos va a salir, pero para eso está el proceso de ensayo y error. Y no irnos a lo fácil, copiar, dame la receta, como se hace aquella cosa, y copiamos como autómatas y creemos que no la estamos comiendo y sólo copiamos. Hay que salir de ese círculo , el fondant es como una plastilina, es el azúcar convertido en pasta de goma, con el podemos moldear igual que la arcilla, crear elementos decorativos para embellecer nuestros postres, que se pueden crear con antelación y se pueden guardar sin problemas hasta poder utilizarlos, al planificar el trabajo encargado estos elementos los elaboramos y son complementos de nuestra decoración.                                                                                                    
No obstante que le he dicho que no le voy a dar el pez, sino que las voy a enseñar a pescar, le suministrare recetas básicas  de biscochos y diferentes coberturas para cubrir las tartas.