Etiquetas

ROMPIENDO ESQUEMAS en la REPOSTERÍA CREATIVA. Milagros Rodríguez

Enséñales a pescar no le des el pez.                                                                                                                          

Basándonos en esta frase bíblica y llevándolo  al terreno de la cocina,  en particular el de la repostería, pienso establecer contigo una relación de ayuda, de poner a tu disposición  mis conocimientos, el relato de mi experiencia , que mientras vayas involucrandote  en la temática , si lo deseas, te irás  introduciendo en un mundo mágico, que te llevara a experimentar con elementos sencillos como son el azúcar , la harina, los huevos; para qué puedas llegar a convertirlos en obras maestras , que nuestro paladar se llene de gozo al saborear lo que hemos creado.Te voy a enseñar a ver este mundo como es; darte claves de las cosas de el, de vivirlo, de mezclar elementos, a amasar, a colorear, a crear, eso es lo importante, a crear tu mundo particular; sin copiar; yo me revelo a cada momento de esos cursos o clases de repostería  en donde  todos los alumnos , no crean, sólo copian las cosas; quiero decir: los biscochos, los pasteles, saben todos iguales, las tartas todas decoradas iguales, .... y me pregunto: ¿ dónde quedo la creatividad ?. Por eso me baso en el enunciado, no les voy a dar las recetas, hay que crearlas, con experimentación , con esfuerzo , con tesón , con mimo, con gusto, buscando, variando, ¡ revolucionando !. Que cuando alguien pruebe algo realizado por nosotros, lo pueda identificar cómo nosotros: en ese momento, sabremos que hemos triunfado. Las recetas ya existen, sólo que las copiamos, sin experimentar, sin ponerles corazón , sin darles nuestro toque,....! No podemos seguir por ese camino !; seamos creativos, rompamos esquemas. Romper esquemas es romper con las costumbres, romper con el orden establecido, hacer algo diferente. En lo personal y en la repostería  siempre he tratado de hacer las cosas bien, pero con mi estilo, he ido ganando experiencia y profesionalidad y esto me permite arriesgar, hacer del día a día una aventura  culinaria, necesitamos sentirnos vivos, descubrir cosas nuevas. A pesar de los patrones que tenemos marcados en este oficio. ,!innovemos! . Para romper con esquemas se requiere libertad y una mente abierta y flexible. Es decir, nosotros mismos con nuestros gustos y nuestra manera de ser y nuestra mente, llena de conocimientos, los de la repostería y otros que nos aportan otras disciplinas artísticas , como la cerámica , la pintura, la escultura, las manualidades.